
Adopta un Gato: Consejos para una Transición Exitosa en Chile
Share
Haciendo una Buena Primera Impresión
Antes de llevar a tu nuevo bebé peludo a casa, asegúrate de tener todos los suministros necesarios, incluyendo: una caja de arena y arena, un tazón de comida y agua, alimento apropiado para su edad, un lugar donde esconderse o subir alto, una cama o percha, un poste rascador y juguetes y golosinas.
Cuando traigas a tu gato a casa por primera vez, colócalo junto a su nueva caja de arena. Tu gato probablemente se irá a explorar su nuevo hogar con cautela, pero es importante que sepa dónde está la caja de arena. No lo fuerces, solo déjalo que olfatee y vuelva cuando lo necesite.
Es normal que tu nuevo gato se esconda debajo del sofá, la cama o en un armario durante los primeros días. Esto es su forma de decir "Hey, no estoy seguro de cómo funcionan las cosas aquí, así que déjame observar un rato antes de unirme a la acción".
Los gatos alivian el estrés rascando. Mientras tu nuevo amigo se acostumbra, probablemente tenga mucho estrés que quemar, así que asegúrate de que tenga todo lo necesario para hacerlo de una manera que no destruya tus muebles.
Si Tienes Niños
Comienza hablando rápidamente con tus hijos sobre lo que está bien y lo que no. Cosas como jalar la cola, sostener cuando Fluffy quiera alejarse, buscar tesoros en la caja de arena de Fluffy y usar marcadores Crayola en el pelaje de Fluffy están en la columna de "no está bien".
También deberás decidir como familia si dejarás que tu nueva adición salga afuera o no. Algunos gatos se desempeñan bien al aire libre y los paseos de caza y ejercicio pueden ser buenos para ellos. Sin embargo, otros gatos son propensos a pelear y pueden resultar heridos o ser expulsados del vecindario si se les deja afuera. Tu vecindario, el tipo de vivienda y si tienes gatos ferales o depredadores son factores clave.
Si Tienes Gatos
Los gatos son naturalmente territoriales. En otras palabras, nunca salen de la fase de "¡es mío!" que los humanos atravesamos alrededor de los tres años.
Si tienes otros gatos en casa, asegúrate de que cada uno, incluido tu nuevo gato, tenga su propia estación de comida y agua. Algunos gatos pueden compartir tazones de agua entre sí, pero cada uno debe tener su propio tazón de comida como mínimo.
Lo mismo se aplica a las cajas de arena y las perchas. Si tienes una casa con varios gatos, los veterinarios recomiendan tener una caja de arena por cada gato, más una adicional. Por lo tanto, un hogar con tres gatos debería tener cuatro cajas de arena. Si bien esta es la regla más difícil de hacer cumplir para los dueños de mascotas (¡porque a nadie le gusta tener cuatro cajas de arena en su hogar!), es importante para la salud y felicidad de tus gatos.
Si Tienes Perros
Presentar a los gatos y los perros puede salir muy bien o... no tan bien. Siempre esperamos lo mejor, pero la verdad es que los perros y los gatos no siempre se llevan bien.
Comienza permitiendo que tu gato se acostumbre a su nuevo hogar sin la preocupación de tener que hacer amigos con el gran animal babeante en la esquina. Mantén a tu nuevo gato separado de tu perro hasta que haya tenido tiempo de asentarse.
Cuando llegue el momento de que tus dos compañeros de cuatro patas se conozcan, sigue nuestra guía para presentar a tu gato a tu perro.
Si Tienes Otras Mascotas
Si tu hogar alberga lagartos, serpientes, peces, hámsters, conejillos de Indias y otras criaturas pequeñas, deberás tomar precauciones especiales al traer a tu nuevo amigo felino.
Los gatos tienen un instinto depredador natural. Esto significa que si tu gato ve a tu pez dorado e intenta convertirlo en un bocadillo de tarde, no es porque esté tratando de molestarte, simplemente no puede evitarlo.
Haz un recuento de todas tus criaturas del tamaño de una palma de mano y asegúrate de que:
- Sus tanques/jaulas/hábitats estén a una altura considerable del suelo
- Su hogar tenga una tapa resistente. La tapa o la malla deben ser lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de tu gato, por si acaso logra subir.
- Cualquier puerta esté asegurada de manera segura con un mecanismo a prueba de gatos. Los gatos pueden sacar pasadores y pueden tener suerte si batean una palanca el tiempo suficiente. Agrega un seguro u otro nivel de seguridad para proteger a tu pequeño amigo.
- Tu gato no sepa de su existencia. Si es posible, mantén a tus pequeñas criaturas en una habitación separada a la que tu gato no tenga acceso. Esta es la mejor manera de protegerlas.
Adoptar cualquier mascota de un refugio de animales es un acto noble. ¡Si la adopción de gatos está en tu futuro, nos encantaría conocer a tu nuevo amigo!