Cómo mantener el peso ideal de tu gato: guía completa para una vida saludable

Cómo mantener el peso ideal de tu gato: guía completa para una vida saludable

Actualizado el 2 de junio de 2023

Una de las preguntas que más recibimos aquí en The Healthy Litter es "¿Cuánto debe pesar un gato en promedio?". Si te preocupa que tu gato tenga sobrepeso o esté bajo de peso, hay varias cosas que puedes hacer como dueño para lograr que tu peludo felino vuelva a un rango de peso saludable. Recuerda, como padres de gatos, es tu deber mantener el peso de tu mascota en un nivel óptimo. Hablemos un poco sobre la prevención de la obesidad en mascotas, el peso saludable de los gatos, la pérdida de peso y el manejo del aumento de peso.

¿Cuánto debe pesar mi gato?

Al igual que las personas, cada gato doméstico es diferente. Algunas razas tienden a tener un marco más pequeño, mientras que otras son naturalmente más largas, altas o rechonchas. No existe un "peso ideal de gato" ya que cada raza varía.

Sin embargo, la mayoría de los gatos domésticos de interior saludables suelen rondar el rango promedio de 8 a 10 libras. Si el peso de tu gato supera las 12 libras, probablemente tenga sobrepeso. Si tienes un gato con sobrepeso, habla con tu veterinario para ver qué puedes hacer para que tu felino vuelva a un rango de peso saludable.

Una buena manera de juzgar la salud de tu gato es revisando la grasa de su barriga. Haz que tu gato se pare sobre sus cuatro patas, preferiblemente sobre un mostrador o mesa donde puedas mirar su torso a la altura de los ojos. En un gato de peso saludable, la barriga no debería caer por debajo de los codos, mientras que un gato con bajo peso puede tener la columna vertebral y las costillas visibles.

Si bien hay algunas excepciones a esta regla, como la raza adorablemente conocida como Munchkin, es un buen indicador de la condición corporal para la gran mayoría de los gatos domésticos de interior para saber si tienes un gato obeso. Si aún no estás seguro del peso de tu gato, llévalo a que lo revise un veterinario para discutir el manejo de su peso.

¿Mi gato gordo está en riesgo?

Si tu gato tiene exceso de peso, corre un alto riesgo de muchos problemas de salud. Como dueño de un gato, es tu trabajo mantener el control de peso para evitar posibles problemas de salud a futuro.

La obesidad felina puede conducir a una serie de peligros para la salud, incluida la artritis en las articulaciones, la inflamación de la vejiga que lleva a bloqueos urinarios y la diabetes felina, dice el Dr. Geoff DeWire, graduado de la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis y receptor del Premio Pfizer de Logro Clínico por Excelencia.

Si bien un gato de 13 o 14 libras puede ser lindo en toda su esponjosidad y suavidad, en realidad está extremadamente pasado de peso o se considera un gato obeso. Por ejemplo, si el peso ideal de tu gato es de 8 libras, pero en realidad pesa 10 libras, entonces está cargando un 25% adicional de su peso corporal.

En términos humanos, sería equivalente a que un adulto de 180 libras aumentara 45 libras adicionales. Y probablemente sabes lo que tu médico diría al respecto: es hora de hacer un cambio.

¿Mi gato está bajo de peso?

Los gatos con bajo peso pueden tener una caja torácica o columna vertebral visible y falta de tono muscular. Necesitan una dieta equilibrada para ganar peso y mantener una buena salud. Si notas que tu gato parece estar bajo de peso, aconsejamos a los dueños de gatos que trabajen con su veterinario para controlar el peso y abordar la condición del gato antes de que surjan problemas de salud graves.

Cómo puedo ayudar a mi gato a perder peso

Ayudar a tu gato a perder peso es muy similar a ayudar a una persona a hacer una pérdida de peso saludable. Todo se reduce a dos componentes clave: la dieta y el ejercicio del gato.

Comienza buscando una marca de alimento para gatos saludable que incluya carne y verduras entre los cinco primeros ingredientes. Las opciones saludables incluyen pollo, hígado, salmón, pato, zanahorias, guisantes y camotes.

Luego, asegúrate de medir las porciones de tu gato para moderar las calorías. Si bien es tentador simplemente llenar el tazón y dejar que tu pequeño amigo sea el juez, él es tan malo como nosotros los humanos para detenerse de darse un atracón.

Revisa la guía de porciones en el empaque del alimento de tu gato. Encuentra el peso ideal de tu gato y sírvele una porción adecuada para el peso que debería tener, no para el peso actual. Si después de aproximadamente 4 a 6 semanas no ves un cambio en el peso de tu gato, es posible que tengas que reducir un poco más su porción para menos calorías en su dieta. También puedes usar una calculadora de peso de mascotas para estimar las necesidades calóricas diarias de tu gato y su puntaje de condición corporal.

Finalmente, pon a tu peludo amigo en la caminadora. En términos de gato, esto generalmente significa sacar el puntero láser. Programa tu tiempo de juego todos los días y comprométete con él como lo harías con una cita importante, porque eso es exactamente lo que es.

Ayuda a tu gato a quemar algunas calorías adicionales haciéndolo correr por tu sala de estar. Incluso puedes ser creativo y armar una pista sobre el sofá, debajo de la mesa de centro y hacia arriba del árbol para gatos. Mantenlo adivinando y ambos se divertirán. (Y sí, se anima a publicar el gracioso entrenamiento de tu gato en YouTube).

Mantener un peso saludable de gato no tiene por qué ser un desafío. Averigua la porción saludable que necesita tu gato y agrega un poco de ejercicio a su rutina diaria. Aún podrá tomar siestas, recostarse y observar a los pájaros, pero lo hará en un cuerpo saludable que ambos podrán disfrutar durante años.

Fuentes:

1. http://www.petmd.com/healthyweight

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.