Cuidando a tu Gato Mayor: Consejos para una Vejez Saludable y Feliz

Cuidando a tu Gato Mayor: Consejos para una Vejez Saludable y Feliz

Un Proceso Natural

Al igual que los humanos, los gatos son propensos a sufrir varios cambios y complicaciones de salud en la vejez. Si bien la mayoría de estos son simplemente la progresión natural de la vida, hay algunas cosas que puedes hacer para retrasar lo inevitable y ayudar a tu felino amigo a disfrutar de una vida saludable y longeva.

A medida que los gatos envejecen, tienen más probabilidades de sufrir de:

  • Artritis
  • Evitar la interacción social
  • Cáncer
  • Disminución del sentido del olfato
  • Deshidratación
  • Enfermedad dental
  • Diabetes mellitus
  • Disminución del apetito
  • Desorientación
  • Pérdida de audición
  • Hipertiroidismo
  • Hipertensión
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Enfermedad y dolor articular
  • Insuficiencia renal
  • Mala circulación sanguínea
  • Mala salud de las uñas
  • Mala higiene personal
  • Infecciones de la piel
  • Cambios en la visión
  • Sistema inmunitario debilitado

Si bien muchas de estas condiciones son naturales y esperables a medida que tu gato envejece, eso no significa que debas ignorarlas.

Debido a que los gatos son criaturas tan rutinarias, si notas cualquier cambio en el comportamiento, el semblante o los patrones de tu gato, podría ser una señal de que algo anda mal. Detectar una afección a tiempo les da a ti y a tu gato más posibilidades de combatirla. Programa una consulta con tu veterinario al primer signo de cambio en tu gato.

Señales de que tu Gato Mayor no se Encuentra Bien

Los gatos son conocidos por ocultar su dolor y malestar (¡y por eso existe The Healthy Litter!). Pero a medida que los gatos envejecen, pueden comenzar a mostrar señales más claras de que algo no está del todo bien. Cualquier cambio en el comportamiento de tu gato debe ser motivo de preocupación.

Si bien los gatos son extremadamente fuertes de voluntad y hábiles para ocultar el dolor, todos tienen un límite. Si tu gato se vuelve repentinamente agresivo sin una razón clara, puede estar enmascarando un dolor interno.

La artritis es bastante común en los gatos mayores. Los gatos que se vuelven menos activos, dejan de visitar sus lugares favoritos o comienzan a tomar nuevas rutas más fáciles por la casa, pueden estar sufriendo de dolor o enfermedad articular.

Los hábitos de ir al baño son otra señal clara de que algo anda mal con tu querido amigo peludo. Una mayor frecuencia de orinar, orinar fuera de la caja de arena, depositar heces fuera de la caja o depositar heces de un color o textura diferente (por ejemplo, blandas o acuosas) es una señal de que Fluffy necesita una revisión. Pronto.

De manera similar, un gato que antes era "de bajo mantenimiento" y nunca tuvo la necesidad de marcar su territorio, puede de repente adquirir algunos de estos hábitos desagradables si desarrolla hipertiroidismo. Las gatas también pueden cambiar sus hábitos de marcaje o comportamiento social debido al hipertiroidismo.

Cualquier otro cambio, como un aumento en la pérdida de pelo, beber más agua, evitar las interacciones sociales, volverse retraído de su persona favorita, comer de un lado de la boca o evitar los alimentos duros, y cambios en los patrones de sueño, pueden indicar que algo está pasando.

Si notas alguno de estos cambios, o cualquier otro cambio que no reconozcas como normal para tu gato único, llama a tu veterinario para una revisión.

Salud Felina Preventiva

Si tienes un gato mayor en tu hogar, aquí hay una lista de verificación que debes revisar con frecuencia:

  1. Lo mejor que puedes hacer por tu gato es prestar atención. Eres el compañero de vida de tu gato. Mientras puedas tener un alma gemela humana que compita por tu afecto, para tu gato, tú eres su mundo entero. Conoce bien a tu gato y confía en tus instintos cuando notes algo fuera de lo normal en tu peludo amigo.
  2. Realiza un examen semanal en casa. Una vez por semana, mientras tú y tu gato se están uniendo, aprovecha para echar un vistazo más de cerca a tu amigo peludo. Mira dentro de sus ojos, dentro de sus orejas y a sus dientes y encías si puedes. Toca suavemente sus patas para ver si se retira como si sintiera dolor. Mientras lo acaricias, busca cualquier bulto anormal, cambios en el pelaje o irritaciones en la piel.
  3. Programa un chequeo semestral. Al igual que los humanos, tu gato también debe visitar al médico con regularidad. Da un paso proactivo en la salud de tu gato llevándolo a un chequeo de bienestar cada 6 meses. Si hay algo mal, detectarlo a tiempo puede hacer una gran diferencia.
  4. Ayuda a tu gato con el aseo adecuado. A medida que los gatos envejecen, es más probable que descuiden su higiene personal. Ayuda a tu gato cepillando su pelaje, eliminando cualquier mancha o nudo, y cepillando sus dientes.

Además de lo anterior, también es posible que debas realizar algunos cambios en el estilo de vida cotidiano de tu gato.

Alimentación y Cambios de Estilo de Vida para Gatos Mayores

A medida que los gatos envejecen, son más propensos a tener problemas digestivos. Mantén un diálogo abierto con tu veterinario sobre la nutrición de tu gato y cambia a un alimento para gatos mayores cuando llegue el momento. Los alimentos para gatos mayores pueden ayudar a prevenir el aumento de peso, mejorar la digestión y equilibrar la química interna de tu gato para prevenir enfermedades del tracto urinario, diabetes y otros problemas de salud.

Para los gatos con artritis, es posible que tengas que proporcionar escaleras para acceder a las plataformas de alimento si tu gato ya no puede saltar cómodamente. También es posible que debas considerar mover los platos de comida y agua de tu gato por completo. Las cajas de arena de perfil bajo pueden ayudar a los gatos que sufren de artritis a mantener hábitos de baño adecuados.

Si bien los gatos mayores a menudo tienden a ser más tranquilos y adoptar un estado de ánimo zen similar a Yoda, no son inmunes al estrés. Minimizar los cambios en el hogar puede ayudar a reducir el estrés y respaldar una mejor salud del gato mayor.

Los gatos ancianos son mascotas maravillosas. De hecho, algunos de los mejores gatos para tener son los mayores, especialmente si tienes niños pequeños que quizás no estén listos para la espontaneidad aventurera de un gatito. Pero criar a un gato mayor también conlleva responsabilidades. Mantén estos consejos en mente y tú y tu gato mayor disfrutarán de innumerables días felices juntos.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.