Entendiendo el Comportamiento de Amasado de los Gatos: Una Muestra de Afecto

Entendiendo el Comportamiento de Amasado de los Gatos: Una Muestra de Afecto

¿Qué es el Amasado de los Gatos?

Según PetMD, el amasado es el movimiento que hacen los gatos al presionar rítmicamente sus patas, empujando hacia adentro y hacia afuera contra un objeto suave y maleable (como un regazo). No todos los gatos amasan de la misma manera; algunos nunca sacan las garras y otros usan las cuatro patas.

Muchas veces, el amasado de los gatos va acompañado de los maravillosos sonidos de su ronroneo y, en ocasiones, simplemente sentirás la pata de tu gato presionando contra ti.

¿Por qué los Gatos Amasan a sus Dueños?

Sorprendentemente, nadie sabe con certeza por qué los gatos amasan a sus dueños y a otras personas. ¿Es una señal de afecto? ¿O un comportamiento instintivo? Existen varias teorías, algunas válidas y otras desacreditadas.

Separados Demasiado Pronto

Una de las teorías que se ha demostrado falsa es que los gatos amasan porque fueron destetados o separados de sus madres demasiado pronto. Es fácil ver por qué esta teoría ganó fuerza, ya que los gatos amasan los pezones de sus madres cuando están amamantando. Sin embargo, se ha demostrado que los gatos que se quedaron con sus madres el tiempo normal también realizan este comportamiento de amasado.

Tu Gato te Ama

Por supuesto, tu gato te ama, y el amasado es una muestra de ese cariño. Dado que las almohadillas de las patas de tu gato contienen glándulas odoríferas, es una forma de marcar su territorio y, si te ama, puede estar marcándote a ti también, diciéndole al resto del mundo que te pertenece. Tu gato te está reclamando como su persona, y ese tipo de afecto no puede ser reemplazado.

Una Práctica Ancestral

Es cierto que tanto los gatos machos como las hembras han estado amasan desde que existen los gatos en el mundo, por lo que esta teoría tiene sentido, pero no explica la razón detrás de ello. Solo explica que "los gatos siempre han hecho esto y siempre lo harán".

Un Sistema de Recompensas

Todos amamos las recompensas, y el comportamiento de los gatos no es la excepción. Los gatos aprenden a amasar desde cachorritos y, como se mencionó anteriormente, así obtienen leche. Este tipo de amasado les proporciona una recompensa que puede haberse mantenido hasta la edad adulta. Cuando son gatos adultos, el acto mismo de amasar está tan arraigado en su cerebro que amasar equivale a una recompensa.

Disfruta de Ello

Dado que no hay una razón cuantificable por la que los gatos amasan, los dueños de gatos pueden simplemente disfrutar de ello. A algunas personas no les gusta que las garras de los gatos inevitablemente salgan durante el amasado, pero puedes asegurarte de que sus uñas estén recortadas y colocar algo entre ustedes, como una manta acolchada, si se vuelve demasiado intenso.

La seguridad de tu mascota es lo más importante. Como dueño de un gato, asegúrate de no castigar a tu gato por este comportamiento de amasado. Primero, él está expresando amor, y segundo, no se da cuenta de que te está lastimando. Si bien esas garras de gato pueden ser un poco aterradoras, una manta gruesa y la comprensión del afecto de tu felino amigo harán una gran diferencia.

¿Tu gato amasa? Cuéntanos todo sobre ello en los comentarios.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.