
Las Señales de Alerta de Cáncer en Gatos y Cómo Detectarlas a Tiempo
Share
Nunca quieres escuchar a un médico decirte que tu gato tiene cáncer. Después de todo, el cáncer es una enfermedad muy grave con una tasa de mortalidad desafortunadamente alta. Pero el cáncer no solo afecta a los humanos. Aunque el cáncer es más común tanto en humanos como en otros animales como perros, los gatos también pueden desarrollar cáncer. Sin embargo, a menudo es difícil de detectar en gatos. Aquí hay cinco señales a las que debes estar atento y una explicación de por qué puede ser tan difícil de notar en los gatos.
Esconderse Todo el Tiempo
Uno de los signos más comunes de que tu gato está enfermo, ya sea de cáncer o de cualquier otra enfermedad, es que puede esconderse con más frecuencia. Los gatos instintivamente se esconden cuando están enfermos porque temen convertirse en presa cuando están débiles y vulnerables. Pero, desafortunadamente, este síntoma en particular también hace que sea mucho más difícil notar cuando tu gato está enfermo. Si no estás observando muy de cerca, tu gato puede ocultar fácilmente una enfermedad grave como el cáncer. Los gatos enfermos son más propensos a esconderse en lugares como armarios y detrás de muebles. Los gatos a menudo les gusta dormir en áreas aisladas, pero esto es diferente porque puedes tener problemas para encontrarlo.
Nuevos Bultos y Protuberancias
Probablemente pasas mucho tiempo acurrucado con tu gato. Así que estás bastante familiarizado con cómo suele sentirse su cuerpo. Si notas algunos bultos y protuberancias nuevos en cualquier parte de su cuerpo que no estaban ahí antes, definitivamente es hora de hacer una visita al veterinario. Esos extraños puntos con bultos pueden estar en cualquier parte del cuerpo, desde las patas hasta el abdomen. Podrían ser signos de tumores que pueden ser cancerosos o benignos, lo cual no sabrás hasta que el veterinario lo revise.
Pérdida de Peso y Cambio en el Apetito
Al igual que el esconderse, la pérdida de peso y el cambio en el apetito son síntomas que pueden pasar desapercibidos si no estás prestando mucha atención. Puede ser especialmente difícil notar que tu gato está comiendo menos si tienes una casa con varios gatos y dejas comida todo el día. Al igual que los humanos, los gatos enfermos a menudo pierden el apetito y bajan de peso como resultado. Si notas que el plato de comida no parece vaciarse tan rápido o que tu gato se siente más liviano cuando lo levantas, definitivamente vale la pena buscar una opinión experta. Quizás irónicamente, el aumento de peso también puede ser un signo de cáncer.
Olores Inusuales
Cuando tu gato está enfermo de cáncer, es posible que notes que tiene un olor desagradable. Los gatos enfermos pueden tener olores inusuales en cualquiera de varias partes del cuerpo, incluida la nariz, la boca, la piel o las regiones anales. A los gatos generalmente no les gusta que los bañen, pero cuando están enfermos, el olor no se irá. Es un olor muy distintivamente desagradable, casi agrio, que es bastante diferente a cualquier otro olor que hayas notado antes en tu gato.
Cambios en los Hábitos de Baño
Puede notar un cambio en los hábitos de baño si tu gato tiene cáncer. Si notas que tiene diarrea o heces sueltas, parece estar haciendo un esfuerzo para defecar o tiene sangre en las heces, puede ser un signo de una enfermedad más grave. Esto también puede tener muchas otras causas además del cáncer y puede ser difícil de diagnosticar. Un producto como The Healthy Litter puede ayudarte a detectar cambios en la orina y las heces que pueden indicar que es hora de buscar atención veterinaria.
Fuentes:
1. https://www.dailypaws.com/cats-kittens/health-care/cat-conditions/cancer-in-cats
2. https://www.rauanimalhospital.com/resources/blog/cats/4-types-cat-cancer-and-their-common-symptoms
3. https://acfoundation.org/the-10-warning-signs-of-cancer/